28 mayo 2007

HOMOFOBIA EN TELEVISIÓN

Conectando con el post anterior. Hablaba de la censura televisiva y por casualidad encontré una determinada información que me pareció inconcebible. Hay muchísima censura en el anime, eso no es ningún misterio. Sobre todo por sus elevadas escenas violentas o "eróticas", lo pongo entrecomillado, porque erótico, en este caso, se refiere a que se muestra un poco de las braguitas de una chica o el contorno de un pecho. Como ya dije, todo el tema de censura me parece absurdo. Porque en cuanto la violencia, sabemos diferenciar ficción-realidad para no salir a la calle y ponernos a matar y que los que debemos elegir lo que vemos o no, somos nosotros mismos, según gustos y la propia sensibilidad de uno mismo. Y el tema sexo, es algo tan natural que me parecería algo tan ilógico como que se censure a un personaje andando.
Ahora estoy viendo la serie completa de "Sailor Moon" (Recordando mi infancia) y he estado comprobando determinadas dudas, con respecto a la serie, pues había cosas que no entendía... Comienzo a explicar:
Esta serie, por muy inofensiva que pueda parecer y de hecho lo es, no se ha librado para nada de la censura. En cuanto a violencia no ha habido ningún problema con los censores, pues las heroínas destruyen a sus enemigos a base de unos poderes mágicos conferidos por los planetas. Esto es algo que no entiendo... si el fin es el mismo, la muerte de alguien, ¿Cuál es el problema de las otras imágenes y que estas no tienen? ¿Que aquí no aparece sangre? Entonces según esto si alguien se cae accidentalmente y se hace una herida de la cual brota sangre ¿También debería ser censurado? Lo que ocurre con esta serie, es que la muerte parece muy ficticia y mágica. De esta manera ocultamos a los niños la muerte real, algo que existe y que todos estamos destinados a sufrir con un 100% de posibilidades. Así perpetuamos la burbuja de felicidad irreal con la que protegemos a los niños. Que parece que estamos obligados a ocultarles la realidad de todas las maneras posibles, creando seres ficticios y ocultando los reales para que cuando sean mayores y se enteren que el mundo no es tan bonito como parece, se lleven la desilusión y vean como la mayor parte de su infancia una mentira que todos nos empeñamos en conservar.
En cuanto a lo erótico, por estúpido que parezca, resulta que las transformaciones a guerreros también han sido cortadas, porque muestran el cuerpo desnudo de las chicas y ni eso, pues solo se muestra su silueta. Vamos, que se ve que las chicas de 16 años tienen pecho y piernas ¡Que escándalo!
Pero esto no es lo peor del asunto, esto es solo una muestra de que nada se salva de las garras censoras.
A lo que viene mi indignación, es como se trata el tema de la homosexualidad en esta serie. Esta serie anime, es la versión cinematográfica de un comic manga creado por Naoko Takeuchi. Pero entre el manga y el anime o entre las traducciones del japones al español hay una serie de modificaciones discriminatorias para el sector homosexual.
Comenzamos con la relación entre Zyocite y Malachite: Son dos de los villanos que aparecen en la primera temporada. En la versión original, estos dos personajes son son amantes. Al llegar a España se han convertido en tío y sobrino (debe ser que el incesto está mejor visto que la homosexualidad en nuestro país) y en Latinoamérica directamente han hecho de Zyocite una mujer.
En la tercera temporada aparecen dos nuevas guerreras, Timmy y Vicky (Urano y Neptuno) Ellas, en la versión original y el manga, son pareja. Pero al traducirse al castellano, en España son muy amigas en un principio, aunque Timmy (que su nombre real no es masculino) se le da un aspecto claramente varonil y la voz es lo suficientemente grave como para confundirla fácilmente con un hombre. Pero hasta la ultima temporada no se reconoce (aunque es bastante evidente) la relación entre las dos, donde Timmy pasa a ser denominado chaval y hablan de ella como si fuera un chico, ella misma se denomina así. Lo que ocurre, es que pasa de ser una mujer a un hombre en un par de temporadas (como si fuéramos tontos y no nos enteramos de que hay un cambio de sexo repentino) cuando la relación sentimental es ya tan clara que no puede ser camuflada tan fácilmente, por muchos recortes de escenas delatoras que hagan (que en esta temporada hay más que en ninguna otra) y solo se la muestra como mujer en la transformación a guerrero. Debe ser que como en esta temporada ocurre lo mismo con las sailor star lights (otras nuevas guerreros que aparecen en la ultima temporada) no cantaría tanto (De ellas hablaré también). Y en el audio latino han hecho de Timmy y Vicky primas (vuelvo a decirlo, el incesto parece algo totalmente aceptable)
Ojo de pez: Es un villano de la cuarta temporada. Es claramente gay y en algunos episodios se traviste. Aprovechando este hecho, en Latinoamérica, le han convertido en mujer, ya que su aspecto es muy afeminado. Lo que no entiendo es, como en España, han respetado la identidad sexual del personaje. Tal vez con el comportamiento de extrañeza, por parte de sus compañeros, hayan decidido que es más que suficiente para mostrar que es algo anormal, más que el propio hecho de ser realmente un pez transformado en humano gracias al cristal de oro.
Sailors Start Lights/Three Lights: Estos personajes, en el manga, son mujeres, siempre. Toei Animation, el estudio que pasó el famoso comic a serie de televisión, decidió que fuesen hombres que al transformarse en guerreros tomasen cuerpo de mujer. Y todo este lío ¿Para qué? Muy sencillo. Una parte importante de la historia de la ultima temporada, es la aparición de estas guerreros y la partida de Armando (novio de Bunny, guerreo luna, la protagonista) a los estados unidos para estudiar. Seiya, uno de los Start Light, se enamora de Bunny e intenta conquistarla llegando a salir un par de veces con ella. El problema es que si Seiya en vez de ser un muchacho atractivo es una hermosa mujer… según he leido por ahí lo que hace es propaganda de lesbianismo (Aún me cuesta mucho entender la retrógrada mente de la gente…) Y eso es algo tan inaceptable…
Y esto es todo en cuanto personajes. A parte, nos encontramos con determinados comportamientos ante el tema y pequeños comentarios que hechos, sin su contexto original, pueden parecer ofensivos.
¿Este tipo de censura es por los niños o por el público en general? Porque de esta manera no vamos a avanzar culturalmente en la vida y si se supone que la censura en la televisión sirve para eliminar partes inmorales del metraje, ¿Qué hay más inmoral que la propia discriminación? Este tipo de recorte me parece un gran atraso y la serie podría haber sido más que beneficiosa, teniendo en cuenta que hablamos de un sector bastante discriminado en la sociedad y al igual que el racismo, el sexismo y el especismo, la homofobia es un tema también que hay que extinguir. Y normalizando la situación desde que somos niños es una buena forma de comenzar…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los papas y mamas fachotes tienen miedo de que sus hijas e hijos deshonren a la familia si se contagian con esa enfermedad que satanas propaga y que se llama homosexualidad. Por eso, hay que impedir cualquier atisbo de normalidad en torno al mundo de la homosexualidad. Y es que ahí están las cifras. Casi ocho millones de personas han dado otra vez su voto a unos dirigentes que piensan que los homosexuales son ciudadan@s de segunda. ¿Habrá homosexuales que voten al PP? Seguro, los gilipollas son como el hidrógeno, están en todas partes.

@ngelito dijo...

Te doy la razón paburus, el fascismo va unido a la homofobia. He conocido y conozco mucha gente que sigue mirando a los homosexuales de mala manera, como si fuesen escoria. Escoria son ellos que están enfermos y no se dan cuenta.

Menuda parrafada de texto, pero muy interesante sin duda.

Te seguiré leyendo chibifree, no te preocupes. Escribes muy bien.

Un saludo

chibifree dijo...

Hay veces que es necesario extenderse un poco :P
Seguro que si no hubieramos sufrido una dictadura franquista no estariamos tan atrasados en este pais.
Saludos!

@ngelito dijo...

Eso es cierto, el franquismo hizo mucho daño y ha dejado muchas secuelas. Ya pagarán por ello todos aquellos que lo siguen apoyando.