09 marzo 2008

DIME DE DÓNDE VIENES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES


Falacia ad populum:
Implica responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a la supuesta opinión que de ello tenga la gente en general.Se suelen utilizar los siguientes subtipos:
Apelación a la práctica: Todo el mundo hace lo mismo.
Apelación a la tradicionalidad: Siempre se ha hecho así.


Y de esta manera todos dirigimos nuestras vidas. Somos lo que somos y somos como somos según en la sociedad en la que nos encontramos, según se hace popularmente, según lo "correcto". No buscamos razones por las que hacerlo, nunca cuestionamos nuestros actos, asumimos directamente que lo hacemos bien y que es lo que todos debemos hacer. No lo pensamos nunca, simplemente lo tomamos como verdad absoluta y como tal actuamos.
Somos monógamos porque la sociedad en la que vivimos es monógama, nos educan para ser monógamos y nos hacen pensar que otra opción es inmoral, está asociada al libertinaje y es incompatible para la estabilidad emocional, el amor y la familia. Nunca se valorara otra posibilidad porque directamente no es plausible. Va en contra de la normalidad. Pero en cambio hay paises arabes en los que se apoya la poligamia ¿Quién lleva la razón aqui? O tal vez sea dependiendo del momento. Si me voy de vacaciones a Chechenia estoy de acuerdo con la poligamia, como todos lo hacen y allí se ha hecho siempre... Pero ya en España no. Como aqui se apela a la idea católica de la familia, la poligamia es pecado e inmoral. Pues ya no me gusta la poligamia.
Y bajo este patrón está el tipo de religión. Algo que condiciona tu vida de la forma más radical posible y hay que aceptarlo ciegamente, sin opción alguna. Pero aqui también todo depende de si naces en China, la India, Marruecos, España... ¿Y quien lleva la razón? ¿Y si no la tiene ninguno? ¿Porque debemos creer lo que dice un libro de fuentes dudosas? ¿Y si me parece más lógica la saga de Star Wars que la biblia? ¿Por qué criticamos, por ejemplo, la religión de la cienciología por basarse en una novela de ciencia ficción y no nos criticamos a nosotros mismos por hacer exactamente lo mismo? Porque es la educación que nos dan. Si eres cristiano irás al cielo, sino (da igual las virtudes que tengas y las buenas acciones que haces en tu vida, por puro altruismo, no por la espera del paraíso) irás al infierno. Un ateo es un ser amoral y sin esperanza en la vida. ¿Por qué? Por que lo dice la biblia, que es un libro muy antiguo. Por lo tanto, se ha hecho así de hace mucho tiempo. Pero si naces en un lugar determinado y en una familia determinada esta verdad absoluta cambia. Puede incluso que ser católico sea lo peor que puedes hacer en tu vida. Imaginense un niño que toma la determinación de ser católico en un país islamista... Allí hay otras verdades absolutas. ¿Y como se solucionan esas diferencias ideológicas? ¿Cómo personas civilizadas? NO, con guerras. Como si de partidos de futbol de tratasen. Quien gane tiene razón. Y aún sabiendo el mal que ha causado las religiones a lo largo de la historia seguimos apoyandolas. Demencial. Pero normal.
Somos obnivoros, por la misma razón, da igual que se intente explicar que no es justo, que el animal sufre, que podemos alimentarnos sin ellos y mil razones, pero da igual. La gente no utiliza más argumento que el de "Siempre se ha hecho así" ¿Y qué? ¿Acaso no podemos dudar de lo que nos enseñas? ¿No podemos plantearnos que, a lo mejor, que todo el mundo lo haga no significa que esté bien hecho? Adoptamos esos patrones de vida y prejuzgamos que no hay otra solución. Sin buscarla.
La moda, si vives en un pais debes vestir de tal forma y si vives en otro de otra distinta, si tienes estilo propio eres un hortera y un ridículo. hay que ir con uniforme de Zara para ser normal.
Las ideas políticas, depende de la clase política a la que pertenezcas, el volumen de tu cuenta bancaria y lo que crean las personas cercanas a tí. Y así en infinitos ejemplos.
Aceptamos todo fiándonos de una fuente y precursor desconocidos y nos aferramos a esa idea con tanta fuerza que no aceptamos que alguien actúe de una manera distinta a la nuestra. Porque no solo no hay critica hacia uno mismo sino que no hay respeto a la libre opción del resto, por mucho que nos empeñemos en negarlo (algunos). Somos robots programados. Somos personas creadas en probetas con conductas determinadas, como Huxley previó en "Un mundo feliz".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigue escribiendo por favor!=)

chibifree dijo...

Jajaja gracias ^^ es alagador...
Lo haré, aunque parezca que tengo el blog algo abandonado el problema es la falta de tiempo ;)
Un saludo

Matias Luna dijo...

Estoy escribiendo un ensayo, y me resonaba esta frase, pero no sabia bien como era, y lo que escribis me viene como anillo al dedo. es justamente la conclusion de mi ensayo,, asi que oye sigue escribiendo,, seras citado como fuente

Matias Luna dijo...

Estoy escribiendo un ensayo, y me resonaba esta frase, pero no sabia bien como era, y lo que escribis me viene como anillo al dedo. es justamente la conclusion de mi ensayo,, asi que oye sigue escribiendo,, seras citado como fuente